miércoles, 23 de septiembre de 2009

Huellas Dactilares II: Tocar sin dejar Huella

Por lo general, a la mayoría de las personas no les suele importar tener huellas dactilares. Sin embargo, para otras muchas el hecho de que puedan identificarlas a través de ellas supone un grave problema, sobre todo si esas personas utilizan el robo o el asesinato como la forma de "ganarse la vida".

No sabemos muy bien a qué podría dedicarse Nelson G cuando hace un año preguntó en un conocido foro cómo podría borrar sus huellas dactilares. Pero lo que sí sabemos es que su pregunta levantó una gran expectación entre muchos internautas.

Muchos de los que leyeron la pregunta de Nelson dijeron ampliamente lo que muchos de nosotros pensábamos: "¿es que eres un delincuente y no quieres dejar huellas?", esto fue uno de los comentarios más repetidos en el foro. Lo último que dice "Xica" llama bastante la atención: "no lo hagas, se tiene que pasar fatal", y piensa esto por los siguientes "consejos" que ofrecen otros internautas:


Como veis esta fue la mejor respuesta que pudo dar la comunidad. La solución según Anita H. es la cirugía, ya que quemarse las huellas "sería una estupidez". Ya vemos como una persona ya se ha tirado a la piscina y ha intentado dar una respuesta a esta peculiar pregunta de cómo borrar las huellas dactilares para siempre. Sin embargo, otros que participaron en el foro fueron aún más precisos de lo que fue Anita:

Yuriycom va más allá y ofrece hasta una especie de receta para poder eliminar las huellas. Pero además de esto añade tres puntos importantes:
  1. Que al borrar las huellas de esta forma podría quedarse invalido (esto depende de la gravedad de la quemadura)
  2. Que al quemar las yemas de los dedos las huellas aparecen al año siguiente (si la quemadura es muy profunda es poco probable que vuelvan aparecer, pero si la quemadura es superficial la piel puede llegar a regenerarse tras un año)
  3. Y por último, que la cirugía no puede realizar esta práctica porque es un crimen. (Es cierto, borrar las huellas dactilares es ilegal. El último caso registrado ocurrió en Estados Unidos)
Hasta ahora hemos leído varias respuestas para poder eliminar las huellas dactilares para siempre, pero hay otras personas que opinaban que estas prácticas no eran efectivas.

Luis afirma de esta forma tan tajante el porqué no se pueden eliminar las huellas dactilares. La única solución que propone es amputando los dedos.

Como vemos la inquietud para muchos de saber cómo borrar las huellas dactilares generó un largo debate que no estuvo exento de acusaciones (como de delincuente) ni tampoco de soluciones drásticas (quemar o amputar los dedos). En la actualidad existen varias formas de borrar durante un periodo de tiempo o para siempre las huellas dactilares de nuestras manos. Pero como esta entrada se ha hecho demasiado extensa la semana que viene hablaremos de los métodos para no dejar huella. Sin embargo, tampoco quiero dejaros con la curiosidad , así que os haré un adelanto.

En el próximo post haremos un recorrido de los métodos que han usado los criminales para eliminar sus huellas: desde los clásicos guantes, el usado pegamento, la cirugía estética y el nuevo y reciente hallazgo de un medicamento contra el cáncer que borra toda huella dactilar.

Si queréis saber más os espero la próxima semana en La Otra Crónica.

Miriam Cánovas

13 comentarios:

  1. A lo mejor el tipo era dactilofóbico xD

    ¿Por qué diablos no usará unos guantes de cuero o látex como todo el mundo? Son baratos, cómodos, fáciles de encontrar y difíciles de seguir al haber tantos.

    Yahoo Answers es un paraíso de preguntas extrañas, del estilo de ¿por qué a mi novia embarazada no le viene la regla?, ¿Quién ganaría en una pelea entre Goku y Microsoft? o ¿Si eres zurdo con qué mano te tienes que masturbar?

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Moreno

    Mira quién sabe, a lo mejor :-)
    No quería utilizar guantes porque quería que fuese para siempre el hecho de no tener huellas... pero vamos esto solo se le puede ocurrir a un criminal o a una persona que no tenga otra que pensar.

    Las preguntas de Yahoo son por lo general muy extrañas, pero a la vez muy divertidas jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Algunos yanquis seguro que piensan que será un pensamiento de delincuente por el hecho de plantearmelo pero aún así ¿no será más fácil usar un guante de látex? No se hasta que punto es necesario eliminar las huellas.

    Yo he visto en una máquina detectora de huellas unas pruebas con un guante y en ningún momento se reconoció la identidad del que la probaba.

    Eso sí he visto mayores burradas en un foro, lo puedo garantizar. No merece la pena ni decir en foro ha sido.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Jajaja que post tan curioso... nunca se sabe cuando será útil una información de este estilo :)

    Asique me quedo con la amputación de dedos, sin duda la solución más fácil y tajante al problema. Aunque si alguna vez posteo una consulta del estilo en yahoo, (se me ocurre qué se yo: los mejores sitios donde desacerte de un cadáver) esperemos que se me vaya un poco la mano y me corte algo más...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sergy!

    Es mucho más cómodo usar guantes de látex (si no eres alérgico por supuesto), pero los guantes se ven y no tener huellas es algo más discreto. Creo que esto fue lo que pensó el chico del foro.

    ¡Hola Laura!
    jaja buena pregunta sin duda, además daría mucho de qué hablar. La amputación de los dedos es sin diferencia la más radical, pero no creo que sea muy efectiva a efectos prácticos. Una razón es que si encuentran huellas de tu palma de la mano en el lugar del crimen y esa huella no tiene dedos... la próxima vez que te detengan (por cualquier otro delito) será muy fácil relacionarte con el primer caso.

    Un saludo a los dos y gracias por comentar :-)

    ResponderEliminar
  6. Pero si usando pegamento cvonsigues el mismo resultado, superglue y además como no se va XDXDXD te dura unos dias.

    FjM que te parece esto, ganaría Apple XD y me has recordado cierta anécdota de mi abuela; - el truco para no quedarse embarazado es colocarse arriba durante el acto sexual (haciendo referencia a la posición comúnmente conocida como "misionero"), ya que que tenga el hijo será la/el de abajo XDXD, y esto como digo no lo saco de ningún foro.

    Interesante Post Señorita Miriam.

    Saludos Gorgonitas

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Sí el pegamento es efectivo pero solo unos días no para siempre como quería que fuese el usuario del foro.

    Jeje buena anécdota la de tu abuela, que pena que no sea efectiva...

    Muchas gracias por comentar.
    Un saludo**

    ResponderEliminar
  8. Hola Miríam, gracias por añadirte a mi blog, así he podido conocerte también yo.
    Bueno a mi me ha dado un poco de repelus leer la posible formas de desaparecer del sistema humano, pero bueno la curiosidad también la he tenido.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, prima.
    Ya he descubierto tu nuevo blog y la verdad que está bastante bien, siempre en tu linia de la investigación de sucesos y cosas de ese tipo, que sé que te gusta mucho.

    Yo también ya me he vuelto a poner en marcha con mis blog´s, el de fotos y el de todosjuntosloconseguiremos.blogspot.com; así que nada, habiendo descubierto "la otra crónica" me pasaré a menudo..

    Sigue así. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Miriam!

    Hace tiempo que no me pasaba por tus dominios y la verdad, me gusta mucho como escribes y los contenidos estan bastante interesantes. Puede que conozcas este blog que te pongo a continuación, me recuerda mucho a este y también es bastante completo, sobre todo a nivel regional:

    http://blogs.laverdad.es/blackblog/posts

    Aparte del Periodismo, creo que te iría bien como criminóloga jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Para Diana: Hola, muchas gracias por leerme y por supuesto comentar. Si la verdad es que da un poco de repelus las cosas que puden hacer las personas para borrar sus huellas.

    Para Juan Fran: Hola primo me alegro que retomes tus blogs y que te guste mi nuevo blog. Yo también me pasaré por los tuyos para ver los nuevos posts y las nuevas fotos.

    Para Superdectetives: Hola muchisimas gracias, me alegro mucho de que te guste como escribo y de las cosas que escribo y por supuesto que me hayas dejado ese enlace tan interesante porque no lo concía. Hace años que llevo pensando en estudiar Criminología cuando termine Periodismo porque me gusta mucho esa profesión.

    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  12. NO CREAN QUE LOS QUE PIENSAN QUE LAS HUELLAS SE QUIEREN BORRAR SON TODOS CRIMINALES NO EN MI CASO QUE PARA PODER ESTAR EN ESTADIA EN UN PAIS SE REQUIERE QUE SE BORRE TU HISTORIAL DACTILAR NO POR SER UN CRIMINAL SI NO UN ILEGAL EN BUSCA DE UNA VIDA MEJOR

    ResponderEliminar
  13. UN METODO QUE NO TE LO DETECTA LOS SCANERS TE LIJAS LOS DEDOS LO MAS QUE PUEDAS Y NO TE IDENTIFICA EN LA PANTALLA DE LA COMPUTADORA APARECE COMO SI TRAJERAS UN GUATE DE LATEX, LO PROBE EN VARIOS TIPOS DE SCANER Y HASTA TODA LA PALMA DE LA MANO SOLO DEBES LIJAS Y NO SEVE QUE ESTEN BORRADAS LAS HUELLAS SE SIGUEN VIENDO PERO NO TE LAS IDENTIFICA EL SCANER SOLO SI DAS TU NOMBRE CON EL QUE TE IDENTIFICARON CON ESA HUELLA TE IDENTIFICA

    ResponderEliminar