viernes, 9 de octubre de 2009

Huellas Dactilares III: Sin rastro

Hace unos días estuvimos hablando de cómo no dejar huellas. Y sobre todo estuvimos hablando de que ésta es una cuestión que les preocupa sobre todo a los delincuentes. Muchos de ellos han utilizado diferentes métodos para que la policía no pudiera seguirles el rastro a través de sus huellas.

Uno de los métodos más utilizados durante toda la historia han sido los guantes, ya sean de látex o no. Los dos son muy efectivos porque son cómodos y permiten que no dejemos ni rastro de nuestras huellas. Sin embargo tienen un problema. Imaginemos que un ladrón va a robar un banco y la cajera lo ve entrar con guantes de látex... evidentemente llamará a seguridad porque, por lo general, la gente normal no va al banco con guantes de ese tipo. Pero, ¿y si va al banco con guantes de cuero? Pues si es invierno no llamará en absoluto la atención. Sin embargo, si es verano "cantará" a la vista porque, imaginar a un hombre entrando por la puerta de un banco con bermudas, camiseta de manga corta y con unos guantes de cuero... simplemente aparte de ser un patético ladrón tendrá las pobres manos ardiendo.



Muchos delincuentes se han dado cuenta que los guantes no son siempre los más efectivos a la hora de por ejemplo robar, pero en cambio son efectivos, por desgracia, cuando comenten algún asesinato.

Como vemos los guantes tienen inconvenientes por eso muchas personas han pensado que lo más discreto para no dejar huellas es borrándoselas con "super glue". ¿Alguna vez cuándo se os ha roto algo en casa habéis intentado pegarlo antes de que nadie lo viera? Seguro que muchos sí, además seguro que muchos también habéis comprobado como cuando una gota de pegamento cae en un dedo, éste queda completamente liso. Es una sensación un poco desagradable porque el pegamento no desaparece hasta pasado unos días. Por esta razón, muchos ladrones o asesinos se han echado pegamento en las yemas de los dedos para no dejar huellas dactilares de una forma muy discreta, ya que el pegamente crea una fina capa trasparente sobre el dedo que es muy difícil que el ojo humano la detecte a larga distancia.

Sin embargo, el método del pegamento es útil para casos concretos, por eso muchos delincuentes profesionales han intentado utilizar la cirugía para eliminar para siempre sus huellas, pero afortunadamente esta práctica es ilegal. Por poneros un ejemplo, en 2007 fue detenido un cirujano en Estados Unidos por borrar las huellas dactilares de un narco. En este caso el cirujano sustituía la yema de los dedos por piel de la planta de los pies que como todos sabéis es lisa y sin surcos.

Hasta ahora hemos hablado de guantes, pegamento y cirugía, pero lo más sorprendente es que hace poco se ha descubierto que existe un fármaco contra el cáncer que hace desaparecer las huellas dactilares. Esto salió a la luz pública cuando varios enfermos que tomaban este medicamento fueron detenidos por no tener huellas. La causa que provoca que varios pacientes perdieran sus huellas puede ser debido a uno de los componentes del medicamento:
Este medicamento es antimetabólico y uno de los efectos colaterales que ocasiona es la inflamacióncrónica de la planta de los pies y de las palmas de las manos, generando desprendimientos de la dermis, hemorragias, ampollas y úlceras que con el tiempo causan la irremediable eliminación de las huellas dactilares.
Como hemos visto a lo largo de este post hay varias formas de no dejar huellas dactilares. Sin embargo, la mejor forma de no dejar ni rastro es no cometiendo ningún delito.

Miriam Cánovas